viernes, 11 de septiembre de 2009

* Lázaro Cárdenas, avenida sin control

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Un accidente más ocasionado por un tractocamión en la avenida Lázaro Cárdenas y que afortunadamente sólo provocó daños materiales y un tremendo susto para los automovilistas que circulaban este jueves 11 de septiembre por la mañana rumbo a su trabajo, hogares y de paso por la ciudad con dirección a Perote.
El clamor porque se construya el libramiento de Xalapa no ha logrado –ni lo hará- que en un corto periodo de tiempo como lo quisieran casi todos, habitantes y conductores que utilizan la Lázaro Cárdenas se concluya esa obra tan necesaria pero monumental.
Lo que si puede hacerse y no se ha hecho, es prevenir mediante controles efectivos de vialidad, que los grandes camiones de carga y pasajeros que circulan por la Lázaro Cárdenas, lo hagan a velocidad moderada.
Un tiempo se instalaron unas casetas con agentes de Tránsito Municipal para obligar no solo a camioneros sino también a automovilistas a reducir la velocidad, pero debido a los actos de abuso y corrupción que se presentaron, los flamantes módulos de control fueron quitados.
Dicen que por ser una gran avenida no pueden ponerse vibradores o boyas para que los conductores reduzcan la velocidad que a veces rebasan hasta los 100 kilómetros por hora en una avenida que cruzan peatones de todas las edades. Muchas han sido las personas de la tercera edad que han perdido la vida arrollados por coches y camiones.
Lo mismo ha sido con los accidentes por choques de vehículos que en ocasiones han cobrado la vida de seres humanos, pero la avenida Lázaro Cárdenas sigue igual: sin ningún control de parte de las autoridades de Tránsito municipal ni estatal.
Mire lo que son las cosas: todas las mañanas, entre las 8:00 y las 9:00 un personaje de la política estatal y sus familiares llegan a la ciudad por avenida Bolivia, esa que sirve de acceso y salida a la vía corta a Coatepec.
A esa hora, y durante ese periodo solamente, se apersonan una patrulla de tránsito con sus respectivos tripulantes y un motociclista para agilizar la circulación sobre la pequeña calle que pasa a un costado del mercado de Los Sauces y que comunica con la parte final de Úrsulo Galván y luego con la avenida Ruiz Cortínes.
Regañan a conductores que se atreven a estacionarse en esa pequeña calle, los amenazan con la grúa y una vez que el importante funcionario y sus familiares han pasado por esa ruta, entonces los elementos de Tránsito se retiran con rumbo desconocido o posiblemente a seguir abriéndole paso “al jefe”.
A esa misma hora, en la calle de Granado entronque con la calle de Manzano en la unidad habitacional del Sumidero, padres e hijos que estudian en la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” torean a vehículos y autobuses urbanos y exponen la vida para cruzar la calle para llegar a la entrada del plante.
Bastaría solamente 30 minutos del valioso tiempo de los patrulleros que abren paso “al jefe” en los alrededores del mercado de Los Sauces –de las 7:45 a las 8:15 horas para cuidar la integridad de los comunes ciudadanos –padres de familia y sus hijos- que de lunes a viernes afrontan el peligro de ser atropellados –porque ya los ha habido, por cierto- y otra media hora de las 11:45 a las 12:15 por lo menos, a la salida de la escuela.
No está por demás señalar que las solicitudes respectivas por escrito y verbales ya se han hecho ante las direcciones de Tránsito Municipal y Estatal y la respuesta no ha llegado, esperando que al igual que en la avenida Lázaro Cárdenas, se presente otra tragedia para entonces si enviar a un agente vial a resguardar la vida de ciudadanos comunes y corrientes.
Más que lamentos del sector oficial y de echarse a la bolita los unos a los otros, lo que urge es poner controles sobre la avenida Lázaro Cárdenas desde la altura de la Sefiplan, pasando por las colonias Revolución, Federal, Encinal (Plaza Cristal), Agua Santa, Caminos (entronque Murillo Vidal), Plaza Américas y acceso a Las Trancas.
No es la primera vez que todos expresan lo mismo, peatones y conductores de vehículos porque los cafres que manejan tracto camiones con carga pesada y de autobuses de pasajeros no tomarán por propia iniciativa el manejar a velocidad moderada en todo ese tramo de la avenida Lázaro Cárdenas.
La vida de quienes cruzan esa arteria y quienes conducen sus automóviles por la misma, valen la pena ¿o no?

Visite nuestro blog:http://telefonorojo2009.blogspot.com/