domingo, 31 de octubre de 2010

La suerte está echada

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Dicen que el emperador romano Julio César lanzó la frase de "Alea iacta est" (La suerte está echada) después de conquistar la Galia y decide volver a Roma, sede del Senado del cual algunos de sus integrantes habían estado hablando en contra de él, calificando a la guerra para ensanchar el Imperio como ilegal y por ello, debía dejar su cargo.
Julio César se atreve a cruzar el río Rubicón, lo cual eso si era ilegal en aquellos tiempos para el ejército romano y por lo tanto los legionarios que le obedecían dudaron en seguirlo, pero como líder, que no jefe militar, César se adelanta y ya del otro lado los exhorta: alea iacta est (la suerte está echada).
La historia dice que los militares dejaron a un lado sus temores, cruzaron el río y escoltaron victoriosos a Julio César hasta Roma.
Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después del análisis y discusión de las quejas presentadas por los partidos de oposición decidió reconocer el triunfo de Javier Duarte de Ochoa en la pasada elección de Gobernador de Veracruz el domingo 4 de julio, los reclamos persisten.
Que es ilegal no solamente la elección, sino también la decisión de los Magistrados a quienes sin fundamento, con puras presunciones, han acusado de corruptos. La ley no actúa -lo saben bien hasta quienes no son especialistas o ejercen del Derecho- en base a presunciones, sino en hechos contundentes.
Pues bien, como en el caso de Julio César, ya no queda más por hacer que cruzar el río porque Veracruz y los veracruzanos están esperando trabajo, no solamente del Gobernador Electo de Veracruz, sino de los 212 presidentes municipales que a partir del primero de enero del 2011 tomarán posesión de sus cargos para darles ese mismo carácter a los ediles con los que conformarán el Ayuntamiento.
Con la decisión del TEPJF se ha cerrado el ciclo electoral y no hay tiempo para entrar en un deseado conflicto postelectoral. Son tantas las cosas por hacer en Veracruz, específicamente en las zonas afectadas duramente por los fenómenos naturales recientes, que buscar distraer o hacer perder tiempo en alegatos provocados lógicamente por el resentimiento de la derrota, es un atentado contra los veracruzanos.
Si, es muy importante la democracia y el respeto de todos y cada uno de los votos ciudadanos, pero ya la suerte está echada les guste a unos o no a otros. Veracruz y los veracruzanos necesitan urgentemente la planificación de acciones tendentes a la recuperación económica y el rescate de los que perdieron todo y esto, no se va a lograr alegando, discutiendo un capítulo electoral cerrado.
Leí hace unos días a Pepe Valencia, ex candidato a presidente municipal y a diputado local por partidos de oposición, hacer un llamado a la unidad en torno al Gobernador Electo de Veracruz, del cual virilmente acepta no haber votado por él, por Javier Duarte de Ochoa, pero coincido con el también periodista que ahora ha llegado el momento de trabajar por los veracruzanos, lo cual no puede hacerse si la atención se va centrar en discusiones y alegatos.
Los veracruzanos damnificados no han sido rescatados todavía, apenas y si se les han dado mejoralitos para atender una pulmonía. Lo más fuerte, lo más duro, lo más difícil aún queda por hacer y ya no debe perderse más el tiempo, porque mientras la indefinición electoral estaba presente, las acciones del Estado casi se detuvieron.
Y así como a los derrotados se les pide ya ponerse a trabajar, seguir caminando, no está por demás decirles a los que por angas o mangas han sido declarados ganadores. Su líder, que no su Jefe, ha cruzado el río y ha tendido la mano a los adversarios y ofrecido que tomará en cuenta sus propuestas para gobernar Veracruz.
No es prudente ni válido, que seguidores, simpatizantes y acompañantes de Javier Duarte de Ochoa durante el proceso electoral, ahora aticen el fuego, que le echen más leña con actitudes inmaduras y prepotentes, deben recordar que vencer y perdonar, es vencer dos veces.
Comentarios: telefonorojo2006@yahoo.com.mx