lunes, 15 de noviembre de 2010

Prejuicios burocráticos

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Además de lamentable y penoso, es indignante que burócratas apliquen su prejuicioso punto de vista para cumplir con tareas que se les son confiadas y encomendadas por sus superiores que,  no sé si por falta de tiempo o interés, poco o nada supervisan al personal bajo su mando.
El viernes pasado mi estimada amiga Rosuka Pop, solicitó junto con su Madre la aplicación de la prueba gratuita de detección del VIH en un stand que ex profeso instaló el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa que dirige Guadalupe Rebolledo Guillaumín.
Pues como si hubieran cometido error garrafal al atreverse a solicitar la prueba para una Adulta Mayor, la encargada, suponemos que médica o enfermera cuando más, le aclaró a las solicitantes que  para la Señora de todos mis respetos, no había prueba, porque de acuerdo al brillante entender de la colaboradora, empleada o vaya usted a saber qué cosa es del INMUXAL, ya no tenía vida sexual activa.
¿Y cómo supo eso la mentada persona?, que insisto no sabemos qué cargo o tarea desempeñe en el Instituto que dirige Lupe Rebolledo. ¿Acaso anda espiando a la Madre de Rosuka, es amiga íntima o de perdis vecina de la Señora?
Es un prejuicio que muchos sufren el pensar que los adultos mayores no tienen actividad sexual, pero fuera de ello la Mamá de Rosuka fue hasta hace un par de años enfermera activa. Pero ahí tienen a la prepotente persona de la que solo sabemos tiene acento costeño, justificando su grosera actitud con las solicitantes bajo los siguientes argumentos: "ella ya no tiene relaciones, ella no se ha sometido a transfusiones” y otras afirmaciones por el estilo, como si ella viviera pegada a la Adulta Mayor o supiera sus intimidades.
En fin que no dio el servicio y se acabó, pero ante la pregunta de que si era el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa la dependencia responsable de la campaña de exámenes gratuitos del VIH “para todos”, la susodicha montó en enojo y soltó la perla muy escuchada por parte de casi todos nosotros y que sirve de escudo a los malos burócratas: “qué, me van a acusar”, presumiendo de antemano que a ella las quejas que se den ante sus superiores, como en este caso sería la Directora del INMUXAL , le hacen lo que el viento a Juárez.
Quizá si sea amiga íntima de Guadalupe Rebolledo, su familiar tal vez, su comadre a lo mejor o lo peor, pertenece a un poderoso sindicato municipal en que para mover a un empleado es mejor demandar al Alcalde o Alcaldesa, según sea el caso y se tendrán mejores resultados.
Y para que no digan que somos exagerados amables lectores aquí les dejamos otra “agradable” expresión de la suponemos burócrata municipal: "si ella se hubiera enfermado, ya estaría muerta".
Imagínese que a usted, con todo respeto, alguien dijera frase semejante delante de su Madre, la de usted no la de la susodicha ¿qué reacción tendría? Pero bueno, lo que importa es saber que reacción tendrá la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Guadalupe Rebolledo Guillaumín si es que lee estas líneas o alguien le comenta de las mismas.
Y que no pida el nombre de la susodicha la funcionaria municipal porque nuestra amiga Rosuka, mujer prudente y decente, se retiró del local que instaló, repetimos, el pasado viernes 12 de noviembre el INMUXAL en el parque Juárez y supongo que una ligera investigación permitirá a la Directora del Instituto le permitirá saber de quién se trata, porque no pedimos ni queremos linchamiento público sino corrección adecuada de tan nefasta actitud.
Porque, para concluir, fueron DOS MUJERES tratadas groseramente por otra MUJER que se supone colabora con una institución que lo menos que debe hacer, es velar por el derecho de las mujeres.