domingo, 6 de marzo de 2011

El valor de ser mujer

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Los ejemplos, las citas históricas, anécdotas y muestras de valentía de las mujeres son muchas. Destacadas en todas las ciencias, las religiones, en el devenir social y humano, las mujeres se han sobrepuesto a cuanta adversidad se les ha puesto e impuesto al frente, la más de las veces por quienes deberían ser sus compañeros de lucha, los hombres.
Apenas el pasado jueves 3 de marzo, otra mujer nos ha dado una muestra de valentía, fuerza de carácter y empujada por el agobiante acoso sexual y laboral al que han sido sometidas ella y sus compañeras en el flamante Instituto de la Policía Auxiliar y Patrimonial.
En reunión del comisionado José Martín Gómez, sus subalternos y la flamante directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, la trabajadora del IPAX Olga Ramírez se levantó de su asiento y con papeles en mano, denunció públicamente que se han dirigido escritos hasta el más alto nivel del Gobierno del Estado para que cese el acoso sexual y laboral que sufren las mujeres del IPAX.
Hasta ese día de la denuncia, nada había sucedido, lo más que se había hecho era una investigación de las denuncias, que como el caballo de la sabana no tenía ni horario ni fecha en el calendario para concluir, pero después de la valerosa actitud de la trabajadora que afrontó todos los riesgos que su postura atrae, se dieron por fin los ceses para los acusados.
Pero como dicen las mujeres que forman parte de organizaciones no gubernamentales de defensa de sus derechos, no es suficiente.
El Instituto Veracruzano de las Mujeres que dirige Edda Arrez Rebolledo, quien está resultando toda una sorpresa en cuanto a ineficacia e ineficiencia en relación a las expectativas que había sobre su trabajo al frente del organismo encargado, supuestamente, para defender en todas las formas los derechos de las mujeres, debería encabezar la solicitud de que además del cese, se apliquen las sanciones correspondientes a quienes han trasgredido el derecho de las mujeres a la no violencia en cualquiera de sus formas.
El próximo martes 8 de marzo habrá de celebrarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer como lo conocen más) y el cual está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Un abrazo de solidaridad para todas aquellas mujeres que cada día buscan, como Olga, que no solamente sea una celebración más, de las muchas que abundan en el calendario, sino que los postulados de garantía para su participación en todos los ámbitos con equidad e igualdad con el hombre, sean cumplidos por los gobiernos en todos sus niveles, sin importar las “palancas” y omisiones que ostenten quienes solamente somos diferentes por cuestiones de sexo.
Visite nuestro blog y deje sus comentarios: