martes, 18 de septiembre de 2012

Los 32 años del Telebachillerato en Veracruz

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Aula de Telebachillerato en Zongolica
El Telebachillerato de Veracruz cumplirá el próximo 22 de septiembre, 32 años de servicios ininterrumpidos. Cuenta con toda una historia como institución educativa y es una excelente opción para los jóvenes estudiantes que terminan la secundaria –especialmente los de comunidades marginadas o de la sierra veracruzana- y que desean estudiar la preparatoria para tener la oportunidad de estudiar en alguna universidad pública o privada.
Los padres de familia de escasos y bajos recursos de esas comunidades alejadas de las ciudades medias en donde si cuentan con varias preparatorias tienen en el subsistema del telebachillerato la posibilidad de que sus hijos reciban una enseñanza de calidad, lo cual ha quedado plenamente demostrado en los dos últimos años en las pruebas Enlace.
Considerado como el “patito feo” en la comunidad educativa, se ha propiciado la especulación de que el TEBAEV desaparecerá como entidad para incorporarse a la Dirección de Bachillerato de la SEV, con el consabido pretexto de “ahorrar gastos innecesarios”. ¿Innecesaria la inversión en educación media superior  para los que menos oportunidades tienen de acceder a ella?
Ese malsano rumor ha ocasionado división y molestias en los trabajadores que prestan sus servicios en el TEBAEV, quienes justificadamente ven en riesgo su estabilidad y seguridad laboral, lo cual provoca confusiones y genera incertidumbre en quienes con muchas limitaciones cumplen tareas educativas en beneficio de estudiantes que no tienen otra forma de estudiar la preparatoria y con ello la posibilidad de realizar estudios universitarios.
El TEBAEV fue creado precisamente para llevar la educación media superior a las comunidades marginadas y de las sierra veracruzana, por sus aulas han pasado jóvenes y adultos que de poblaciones alejadas de la urbanización, que recorrieron caminos sinuosos y llenos de lodo, llegando a los planteles con los zapatos sucios pero con muchas ganas de estudiar. Tan ha sido así que algunos de ellos se han quedado en sus comunidades como profesores para sustentar la viabilidad de ese subsistema de educación preuniversitaria.
Los resultados de los dos últimos años en lo que a eficiencia educativa se refiere permiten aplicarle al actual director general del Telebachillerato de Veracruz, Osvaldo Pérez Pérez, el refrán de que “el cargo no hace al hombre, es el hombre el que hace al cargo”. Bajo su tutela y por primera vez en su historia, el TEBAEV ha obtenido los primeros lugares en la Prueba Enlace 2012, alcanzando niveles de excelencia en los campos disciplinarios de comunicación y matemáticas.
Para quienes esgrimen estrechez presupuestal estatal hay que apuntarles que con muchos menos recursos que el de otros subsistemas y en competencia con instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, los profesores y alumnos del Telebachillerato han destacado por la excelencia educativa en la prueba de Enlace, por ejemplo, el plantel Eytepequez, del municipio de Tlapacoyan, que obtuvo el Primer Lugar de Aprovechamiento de Enlace en el campo de Comunicación.
En esa prueba participaron colegios particulares como el Lorenzo Azúa Torres, de Coyutla, que ocupó el segundo lugar y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Córdoba, que obtuvo el tercer lugar y el cuarto fue ocupado por el Colegio Las Hayas, de Coatepec.
Ese es un botón de muestra de lo que con esfuerzo y dedicación ha obtenido el TEBAEV en los dos últimos años con un equipo de profesores y alumnos liderados por Osvaldo Pérez Pérez, quien fue alcalde de Cosamaloapan y subdirector del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, entre otros cargos públicos que ha desempeñado.

telefonorojo2006@yahoo.com.mx