miércoles, 17 de abril de 2013

Carroll, empresa socialmente responsable

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

ESR otorgado por Cemefi
Pocos sabemos lo que significan las siglas ESR que ostentan algunas  grandes empresas mexicanas. Explicar el enunciado no garantiza la  comprensión de lo que es una Empresa Socialmente Responsable, por  eso acudiremos a un ejemplo que tenemos a la mano, por su cercanía  territorial y beneficios fácilmente comprobables porque las comunidades  en donde se aplican los programas de ese tipo por parte de Granjas  Carroll de México están ubicadas en el Valle de Perote, en nuestro  estado de Veracruz.
Con el propósito de impulsar el desarrollo de las capacidades productivas de habitantes de las comunidades vecinas a sus granjas porcícolas, la Fundación Granjas Carroll de México (GCM) promueve talleres de elaboración de productos cárnicos que se han enfocado a la producción de 18 alimentos de origen porcino.
La vinculación que Granjas Carroll mantiene no solo con sus vecinos sino con las autoridades educativas y de salud del Gobierno de Veracruz, han permitido que cuenten con la valiosa colaboración
del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) no. 86 de Perote, para la capacitación de los interesados en obtener de manera sustentable, mayores ingresos familiares y la posibilidad de asociarse en cooperativas comunitaria para el desarrollo de microempresas.
Actividades como las citadas y que forman parte del programa de vinculación de GCM con su entorno, aterrizan los objetivos que como empresa socialmente responsable tiene Granjas Carroll al llevar los talleres de capacitación a las localidades de su área de influencia no solamente en el estado de Veracruz, también en de Puebla y que van desde la producción de abono orgánico, huertos de traspatio hasta la elaboración de productos lácteos y alimentos procesados como son diferentes tipos de chorizos y productos enjamonados, ahumados y curados, como en escabeche, manteca y otros derivados del cerdo.
Tales acciones de beneficio social, cuidado del medio ambiente, bienestar para los empleados y transparencia en operaciones, han permitido que GCM obtenga por sexto año consecutivo la certificación de Empresa Socialmente Responsable otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Con el ejemplo que expusimos, creo que se entenderá mejor la definición de ESR, la cual de acuerdo con el Cemefi, es la “visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa.