miércoles, 6 de mayo de 2015

El fatídico número 13

Eliseo Tejeda Olmos

Sepelio de Armando Saldaña Morales.
Aunque los compañeros periodistas que protestaron en la plaza "Regina Martínez" de Xalapa, capital del estado de Veracruz, señalaron que con Armando Saldaña Morales se alcanzó la funesta cifra de 12 reporteros asesinados, en las redes sociales se habla ya de 13 caídos en el cumplimiento de su deber de informar.
Una semana antes, los mismos periodistas recordaron en la misma plaza oficialmente denominada "Sebastián Lerdo de Tejada", que el pasado 28 de abril de este 2015 se cumplieron tres años de impunidad en el asesinato de la periodista Regina Martínez, cuyo nombre fue simbólicamente impuesto por los reporteros que participaron en el plantón y marcha de protesta.
Poco se ha informado de avances en las investigaciones por el asesinato de los periodistas en Veracruz y por ello, reporteras y reporteros exigen que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) actúe con decisión porqué acá en "la aldea" no pasa nada.
La sociedad demanda un periodismo veraz, de información ante tanta opacidad gubernamental, pero se ha mostrado poco solidaria con un gremio agredido mortalmente, amenazado cotidianamente por cumplir con esa tarea social: informar.
Incluso en el mismo gremio por comodidad, temor o intereses personales, hay quienes se encogen de hombros y expresan simplemente: se lo buscó.
El caso es que ya son una docena de periodistas asesinados en los últimos cinco años en Veracruz y en el caso de Armando Saldaña Morales, los gobiernos de Oaxaca y nuestro estado se echan la bolita pero el caso es que poco se investiga y la impunidad cubrirá una muerte violenta más, que solamente es la punta del iceberg que afecta a muchos veracruzanos que son asaltados en las calles y robadas sus casas a plena luz del día.
La cantaleta de los justificadores es la misma: que la violencia e inseguridad campean en todo México.