domingo, 2 de agosto de 2015

No quiero ser el número 13: Ruben Espinosa Becerril

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Rubén Espinosa Becerril
Desde que comencé a escribir cada día me ha sido más fácil, pero este domingo apenas lo he podido hacer después de estar rumiando las ideas desde el sábado por la tarde, cuando Mónica, directora Adjunta de www.opciondeveracruz.com, me informó que habían identificado al fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril como el hombre torturado y asesinado junto con cuatro mujeres, en un departamento de la colonia Narvarte en la ciudad de México.
Elías, editor de la web de Opción de Veracruz, me ha preguntado por qué me siento afectado ante la muerte de Rubén y le expliqué lo siguiente: primero porque era un ser humano y no merecía ser asesinado; segundo, no era un delincuente, tenía un modo honesto de vivir y trabajar y lo hacía en servicio a la sociedad, informando con sus imágenes lo mucho de lo que sucede en México y por ende en Veracruz, en lo que a injusticia social se refiere; tercero, era un compañero de trabajo entregado a su profesión, honesto y ético y que conocí a través de otro joven fotoperiodista con las mismas características y cuarto, por el sentimiento de impotencia ante la sospecha de que el manto de la impunidad cubrirá a sus asesinos.
Nadia Vera
A la altura de las horas vespertinas de este domingo dos de agosto, ya se está manejando que la primera causa del asesinato de las cuatro mujeres y Rubén Espinosa Becerril podría ser el robo, pero ¡oh sorpresa! y casualidad que casi nunca existen en este mundo: una de las cuatro mujeres asesinadas es Nadia Vera, activista y egresada de la carrera de Antropología Social por la Universidad Veracruzana.
Originaria de Chiapas radicaba en Xalapa, fue una de los ocho jóvenes golpeados brutalmente por un grupo de hombres embozados y armados con bates de beisbol y machetes la madrugada del primer viernes de junio de este mismo año, en una pequeña vivienda de la calle de Herón Pérez, colonia Ferrer Guardia, en la capital del estado de Veracruz.
Yesenia Quiroz
Alvarado
Una de las advertencias, de acuerdo con testimonios públicos de una de las víctimas, fue que le pararan o se los iba a cargar la ...
Nadia Vera dejó sin concluir la organización de la muestra de video internacional denominada Oftálmica que se realizaría precisamente en Xalapa.
Otra de las víctimas se llamó Yesenia Quiroz Alvarado y al momento de redactar esta columna no se sabía que ligaba a la joven con Nadia y Rubén. Esperemos que pronto nos lo digan y saber a qué se dedicaba, si solamente estuvo en el lugar y la hora equivocada como las otras dos mujeres asesinadas.