miércoles, 30 de diciembre de 2015

El destape de Patricio Chirinos en Veracruz

A Eliseo y Mónica, por los Días de Reyes no compartidos.

Eliseo Tejeda Olmos

Lo recuerdo bien: fue otro seis de enero de levantarse muy temprano para llegar a tiempo y tomar el autobús que saldría de Xalapa a las seis de la mañana para llevar a los periodistas a cubrir el acto conmemorativo de la Reforma Agraria en el puerto de Veracruz. Otro día de Reyes en que no compartiría con mis hijos la alegría por los juguetes que les habían traído los magos, pero el trabajo, es el trabajo.
Patricio Chirinos Calero
Comenzaba 1992 y al igual que en este 2015, varios nombres se mencionaban para la candidatura del PRI a gobernador de Veracruz: Amadeo Flores Espinosa, Miguel Ángel Díaz Pedroza, entre otros. Ni por equivocación los sesudos columnistas de ese entonces hablaban de Patricio Chirinos Calero, secretario de Desarrollo Social en el gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari, ni siquiera A. Puente Rosado en su entonces leída columna del Glosario del Momento en el Diario de Xalapa.
En un viejo cine de la avenida Díaz Mirón se estableció la mesa con los dirigentes del partido y sus sectores, presidida por el presidente Salinas de Gortari. Todos estaban ya acomodados y las sillas llenas, pero a alguien esperaban. Entonces, el conductor del programa anunció: damos la bienvenida al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Patricio Chirinos Calero ¡un aplauso!
Como no había silla disponible, rápidamente un ayudante puso la faltante al extremo derecho de la mesa. El Presidente de la República habló de la importancia de Veracruz en el ámbito nacional y destacó que Patricio Chirinos era originario de Pánuco, ciudad al norte del estado.
Antes de regresar a Xalapa y como no existía la Internet ni los correos electrónicos ni mucho menos los teléfonos celulares, directamente los políticos buscaron a los reporteros -que ocasionalmente también la hacían de agentes de ventas de sus periódicos- para pedirles la publicación de los respectivos pronunciamientos para el día siguiente, a favor de quien consideraban ya, el idóneo para dirigir los destinos de Veracruz a partir de noviembre de 1992 y que debería ser elegido por la mayoría de los veracruzanos en septiembre de ese mismo año.
La maquinaria electoral del PRI fue aceitada y comenzó a trabajar. Se dio una precampaña y una larga campaña electoral de casi seis meses. Entonces el desconocido y sin trayectoria partidista, Patricio Chirinos Calero comenzó a ser visto y conocido por los veracruzanos. Su coordinador de campaña fue Miguel Ángel Yunes Linares.
Contendieron con Chirinos por la gubernatura: Santiago Ramírez Cárdenas por el desaparecido PARM, quien obtuvo 16 mil 269 votos; Leopoldo Reyes Vázquez por el PAN, 44 mil 491 votos; Helí Herrera Hernández por el también desaparecido PPS, 100 mil 523 votos y don Heberto Castillo por el PRD (quien distinguió al autor de esta columna, invitándolo a acompañarlo en una etapa de su campaña a bordo del autobús del PRD) y que alcanzó la cifra más alta de los candidatos de oposición, 213 mil 562 votos.
Miguel Ángel Yunes Linares
Quienes tachan de perdedor a Miguel Ángel Yunes Linares, pasan por alto que como coordinador de la campaña de Patricio Chirinos y presidente del PRI en Veracruz, llevó a su candidato al triunfo con 997 mil 447 votos -un 69.7 por ciento de un total de un millón 441 mil 227 votos emitidos- en la elección de septiembre de 1992.
Ya en noviembre de ese mismo año, Patricio Chirinos Calero después de tomar posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz para el periodo 1992-1998, hizo su primera designación del gabinete, nombrando a Miguel Ángel Yunes Linares como secretario general de Gobierno.
Dicen que la historia cansada de crear se repite, aunque hoy argumentan que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un estilo diferente al de Carlos Salinas de Gortari, de quien se afirma está detrás de las decisiones importantes del actual Mandatario de México y que parece se ha olvidado también, que Salinas es el autor de la concertacesión que permitió la llegada del PAN a varias gubernaturas de la República Mexicana y que abrieron el camino para que en el año 2000 llegara un abanderado de ese partido, Vicente Fox, a la Presidencia de México.
Así que dos escenarios podrían presentarse en este 2016: un gobernador por dos años que llevaría como secretario de gobierno al presidente del PRI en Veracruz, en caso de que el candidato por ese partido gane la elección de junio de 2016 o que el abanderado de un partido de oposición, solo o en alianza, traiga la alternancia política en el poder estatal veracruzano.

Comentarios: telefonorojo2006@yahoo.com.mx