sábado, 16 de julio de 2016

Divide y vencerás

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Muchos le atribuyen la frase a Julio César, el emperador romano y otros a Maquiavelo en su obra El Príncipe. Incluso algunos suponen que la frase está en el Arte de la Guerra de Sun Tzu, pero he leído a los dos últimos y no la encontré, aunque si algunas que se podrían interpretar de ese modo.
El caso es que, ha sido y seguramente seguirá aplicándose, como una acertada práctica política para salir avante de posibles o reales adversarios.
En este saliente sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la polémica basificación de miles de empleados de confianza, digo miles porque las cifras son dispares; unos dicen que serán 25 mil y otros que siete mil quinientos, es sin duda, una medida de "divide y vencerás".
La misma incertidumbre se presenta con la cantidad de los millones de pesos que tendrán que sacarse quién sabe de dónde, porque las finanzas estatales están quebradas, ésto de acuerdo con el atraso de pagos y descuentos que a los burócratas les hacen una quincena si y otra también.
Tengo afortunadamente muchos amigos que trabajan en el Gobierno del Estado en diferentes niveles. Muchos de ellos llevan trabajando hasta quince años "por contrato" y han desempeñado con lealtad sus funciones y en ocasiones hasta con sacrificios que incluye a sus familias en lo que se refiere a un merecido descanso y recreación.
Otros, tristemente, perdieron la vida por cumplir con tareas agotadoras.
Pues bien, esos esforzados trabajadores del gobierno estatal se merecen, no de ahora, sino desde mucho antes, una base que les dé seguridad laboral y en estos días en que se anunció la basificación, presumiéndola como un acto de justicia y solidaridad de un gobernador que bien saben no es ni justo ni solidario, se les llevó al Congreso del Estado de Veracruz para que presionaran a los 21 diputados locales que no votaron a favor de la iniciativa que finalmente se aprobó con solamente 29 votos en una movida sesión en que hasta encadenadas a tribuna tuvo.
La primera parte de la fórmula ha sido aplicada, la segunda vendrá cuando entren en funciones, en los primeros días de noviembre próximo, la LXIV Legislatura local y el uno de diciembre el nuevo gobernador del Estado y estos quieran echar abajo la citada basificación que, de entrada se sabe beneficiará primero a directores, subdirectores y jefes de departamento, a los que la ortodoxia administrativa y política aconseja sustituir con excepciones derivadas de buenos resultados logrados por ese personal de confianza.
Los justificadamente esperanzados en lograr la base, que son la mayoría de los trabajadores "por contrato" se opondrán y quienes han visto la falacia en la iniciativa recién aprobada, exigirán que se eche abajo para no mantener peor que ahora, las finanzas estatales cuyas deudas pagarán hasta tres generaciones de veracruzanos de cuerdo a los cálculos de especialistas en cuestiones financieras.
Y ahí entonces, un pueblo que de manera unida debería demandar el castigo para quienes mal administraron los recursos públicos y que la percepción ciudadana señala que se los robaron, estará convenientemente dividido y vencido por quienes emprenderán la graciosa huida.
Por cierto que, en los corrillos políticos se recuerda muy bien, que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán es un gran admirador y conocedor de la historia romana, del libro de El Príncipe de Maquiavelo y de El Arte de la Guerra de Sun Tzu.
Ccon la represión a los adultos mayores, pensionados y jubilados; los estudiantes universitarios; las agresiones directas e indirectas a los periodistas;  con las deudas sin pagar a empresarios y trabajadores y la aplicación de un "retiro voluntario" para adelgazar la burocracia estatal al comienzo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la percepción de la mayoría de los ciudadanos es que el gobernador no es justo, ni tampoco solidario.
La pregunta es, por el momento: ¿los veracruzanos serán divididos y vencidos en su exigencia de justicia por un gobierno alejado de los intereses de todo un pueblo?

Comentarios: telefonorojo2006@yahoo.com.mx