lunes, 13 de noviembre de 2017

Elección 2018. Lealtades a prueba

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

Miguel Angel Yunes Márquez
Comienza la segunda semana de noviembre y la cuenta regresiva para llegar a las fechas de los registros de quienes aspiran a un puesto de elección popular y que pretenden competir en la elección de 2018, se acercan vertiginosamente para los que están ansiosos.
¿Quiénes quieren ser diputados locales, federales, senadores y gobernador en y por Veracruz?
Vamos por la medalla electoral: hasta el momento Miguel Ángel Yunes Márquez, chiquiyunes, es el más adelantado con sus foros de un gobierno (supuestamente) exitoso en los que se presenta con presidentes municipales aliados porque son de filiación panista o perredista.
Pero es bien sabido que la lealtad política dependerá de los intereses de cada munícipe y al grupo al que pertenecen, en estos tiempos en que los colores no definen, sino que lo hacen los beneficios políticos y económicos que podría traer una alianza que les permita tener una rebanada del pastel del poder. ¿Un botón de muestra? Algunos diputados de la actual LXIV Legislatura local.
Pero, vale la pena acotar ¿alguna vez ha sido diferente?
No, la historia universal está atiborrada de ejemplos de deslealtad, oportunismo y traición. Uno de los más socorridos es el de Julio César y Bruto, cuando éste último seducido por los senadores que estaban en contra de Julio César, sucumbe a la seducción de quienes le hicieron creer que él sustituiría a su padre putativo en el poder, lo cual lo llevó a empuñar el cuchillo para sumarse a los conspiradores y asesinar a quien lo llenó de privilegios.
¿Les viene a la memoria una situación semejante en la historia política reciente de Veracruz?
En fin, tal vez porque no hay presidente municipal de otro partido que aspire a ser gobernador de Veracruz es que no hay más de uno que ande presumiendo su gobierno exitoso como lo hace chiquiyunes.
Pero, si hay uno cuya imagen del municipio es la de un gobierno exitoso: las calles del primer cuadro de la ciudad y cabecera municipal que gobierno lucen limpias, ordenadas y seguras, llenas de visitantes los fines de semana que disfrutan de los atractivos que ofrece como es un teleférico y que en los últimos meses, ese presidente municipal al que le critican su carácter, realizó dos acciones destacadas de gobierno: la compra de un espacio tradicional para que sea adecuado por el Ayuntamiento para construir un Centro de Convenciones y Espectáculos y la otra para aliviar la circulación vehicular evitando el trance de esperar el paso del ferrocarril.
¿Y cuál es el mérito de realizar esas dos acciones? que no significaron endeudamiento para los orizabeños.
Juan Manuel Diez Francos
Sí, se trata de Juan Manuel Diez Francos a quien pretenden mostrarlo como al que beso el diablo porque un fidelista como el diputado Jorge Carvallo Delfín se atrevió a decir que podría ser un buen candidato a gobernador para Veracruz por su partido, el Revolucionario Institucional.
Pero si a gobiernos (municipales) exitosos vamos, el de Orizaba tiene todos los elementos para presumir en foros con tirios y troyanos (panistas, perredistas, priìstas, verdeecologistas y hasta morenistas) de cómo su municipio se muestra atractivo para quienes visitan y desean invertir sus capitales en alguna de las ciudades de Veracruz.
Vale puntualizar que precisamente el presidente municipal electo de Xalapa, Hipolíto Rodriguez Herrero hizo una visita, con otros de sus homólogos a Diez Francos, quien hasta los paseó en el teleférico que sube y baja el Cerro del Borrego y a los que les platicó sobre las acciones que han hecho que Orizaba haya contado con un gobierno municipal exitoso en los últimos cuatro años.
Hasta la próxima llamada.

Contacto: telefonorojo2006@yahoo.com.mx