viernes, 24 de noviembre de 2017

La “diputada” Indira Rosales

Teléfono Rojo
Eliseo Tejeda Olmos

No cabe duda que hay de comparecencientes a comparecientes ante los diputados que integran las diferentes comisiones en la LXIV Legislatura. Que sean interesantes, periodísticamente hablando, depende en mucho del carácter de la secretaria o secretario de despacho que comparezca.
Rogelio Franco Castán
Abrió el calendario Rogelio Franco Castán, un secretario de gobierno que comenzó con el rosario de lamentos por el desastre que dejaron sus antecesores en el gobierno de Veracruz y luego paso a justificar que si casi nada se ha hecho, es porque aquellos no solamente se llevaron hasta el último peso de los recursos públicos, sino el mismo cajón en donde se guardaban las monedas y que podría ser el asiento que usa el ex gobernador que se “muerde un huevo” para no decir el porqué está en la cárcel.
Pero ésto último es otra historia.
Tambièn vimos a un secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, políticamente conciliatorio y que en su encuentro anterior con los diputados locales llegó al auditorio “Sebastíán Lerdo de Tejada” con la espada desenvainada y a más de uno les echó en cara supuestos  deslices que los involucrarían en ilícitos.
Jaime Téllez Maríe
Más sereno, después de comparecer el secretario Téllez Marie hizo una visita de cortesía a la oficina del diputado Ernesto Cuevas Hernández (el “gallo bolo”) para abordar el delicado tema de la inseguridad que, como en todo el estado de Veracruz, asuela al distrito electoral de Misantla.
Fue escoltado por su ex compañera de gabinete municipal en Boca del Río, la  “confundida” (así lo ha dijo ella misma) diputada María Josefina Gamboa Toral que al dejarlo a la puerta de la oficina donde lo esperaba “el gallo bolo” advirtió: “vivo te lo dejamos, vivo lo queremos”. Ah que tan ocurrente Marijose que en su “confusión”  no sabe si es diputada o columnista de Notiver.
Y luego de pasar por otras comparecencias en las que solamente valió la pena anotar las preguntas sin respuesta de los diputados locales, llegó la de Indira Rosales San Román, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, quien pertenece al círculo cercano del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pero es más cercana al presidente municipal exitoso de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Indira Rosales llegó partiendo plaza al Palacio Legislativo y ya frente a los diputados de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social, Humano y Regional que preside la diputada Yazmín Copete Zapot, remarcó cuantas veces le fue posible que todo el tiempo atiende las “instrucciones de nuestro gobernador”.
Indira Rosales
A diferencia de algunos comparecientes, la presencia de la secretaria de desarrollo social en Veracruz despertó tanto interés que un buen número de trajeados y guapas damas -unas vestidas de manera curiosamente similar a Indira- ocuparon gran parte del auditorio y aplaudieron a rabiar cada desplante, que no respuestas, de la joven funcionaria pública a los diputados que se atrevieron a cuestionar cómo o qué se hace en la Sedesol Veracruz.
Y aplaudieron con frenesí hasta que la experimentada legisladora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Yazmín Copete Zapot, le pidió al diputado secretario Marco Antonio Núñez López que leyera a los asistentes el reglamento interior del Congreso del Estado que claramente indica que no estaban en una función de teatro o evento similar para que en otra de esas, si no son llamados al orden, lanzaran vivas y porras a la sonriente y Indira.
María Josefina Gamboa Toral
Incluso, las cosas se estaban descomponiendo de tal modo que la confundida diputada María Josefina Gamboa Toral aprovechó su intervención para lanzarse en contra del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y de la legisladora Janeth García Cruz, pero sus afanes protagónicos fueron atajados por un atento llamado a la cordura de parte de la diputada Copete Zapot
Por cierto que, en un resbalón como el que cualquiera puede tener, la Legisladora Copete llamó a Indira señora diputada, lo cual fue entusiastamente festejado por el diputado panista Gregorio Murillo Uscanga con un halagador podría estar adivinando el futuro diputada (Yazmín)  al que solo faltó un guiño, aunque los analistas políticos de café dicen que Indira Rosales aspira a ser candidata al Senado por el PAN y si es posible en una posición en que no tenga que hacer campaña.
Rogelio Arturo Rodríguez García
Pero la burbuja de elogios de diputados panistas a la funcionaria yunista, fue rota por el diputado de Morena, Rogelio Arturo Rodríguez García, quien provocó la molestia de Indira que altanera y con mirada furibunda, en lugar de contestar sus preguntas lo reprendió para aclararle que ella no recurre a declaraciones mediáticas y lo exhortó a presentar ante las autoridades correspondientes cualquier anomalía que crea existe en la operación de la Sedesol pero, eso si, que investigue bien para hacerlo con fundamentos.
Ni hablar, se le olvidó a la secretaria que sea como sea, los diputados -aunque estén confundidos- son representantes de un sector de la población y los funcionarios públicos están obligados, aunque en un futuro puedan llegar a ser diputados también, a rendir cuentas al Poder Legislativo, hoy controlado a fuerza por diputados afines comandados por Sergio Hernández Hernández.
Hasta la próxima llamada.

Contacto: telefonorojo2006@yahoo.com.mx